SergioTena.com

Super Guía de Twitter Analytics

¿Qué es y para qué sirve Twitter Analytics?

Twitter Analytics, como su nombre indica, es la herramienta de analítica propia de Twitter. Con ella puedes conocer los datos de interacción de tus seguidores con tus publicaciones en esta red social, además de obtener cifras del rendimiento de tu perfil, como por ejemplo las estadísticas de los seguidores que has ganado o perdido durante un periodo de tiempo determinado.

Si ya has manejado otras herramientas de analítica esto será pan comido. Por el contrario, si no sabes nade de analítica y quieres conocer un poco más sobre tu audiencia en Twitter y si tus publicaciones consiguen un alcance y engagement óptimo, la sencillez y claridad con las que presenta los datos Twitter Analytics te lo pondrá muy fácil.

Vamos a descubrir que esconde cada una de las secciones de Twitter Analytics y qué datos interesantes nos ofrece. Sin embargo, no hay que olvidar que sólo son números y requieren de una interpretación para sacar conclusiones y mejorar día a día nuestra estrategia.

Para poder entrar en el Twitter Analytics de tu perfil, haz clic en tu imagen de perfil para desplegar el menú. Una vez hecho esto, sólo tendrás que pinchar en la opción que dice «Analytics», cómo puedes ver en la imagen de más abajo.

Menú Twitter Analytics

Recomendaciones para crear el tweet perfecto

Sin duda, el producto estrella de Twitter son los Tweets, así que no está de más invertir un poco de tiempo para hacerlos atractivos. Aunque detrás del tweet haya un buen contenido o el mejor post que hayas escrito en tu vida, poca gente hará clic en tu publicación si no les llama la atención.

Para que esto no te ocurra y le saques el máximo provecho a las posibilidades que ofrece Twitter, aquí te dejo 11 consejos para generar interacciones y crear el tweet perfecto:

     1.  Ofrece contenido de valor a tu audiencia, con esto quiero decir que analices quién eres, a quién quieres llegar y qué es lo que le interesa aquellos que te siguen.

     2.  Usa imágenes en tus Tweets: Cuando vas a publicar un tweet puedes insertarle una imagen, aunque si lo quieres hacer como un verdadero profesional  te sugiero que aprendas a crear Twitter Cards.

     3.  Utiliza hashtag en tus publicaciones.

     4.  Incluye en tus tweets aquellas keywords o palabras clave con las que quieres que se te identifique.

     5.  Publica tus tweets en las horas punta donde tu audiencia o la de Twitter se encuentra más activa, ya depende de tus objetivos. Puedes usar            Manage Flitter o Audiense.

     6.  Fija tweets en tu perfil: Cuando crees un contenido nuevo e interesante puedes fijarlo en tu perfil para que no se pierda en tu timeline.

     7.  Haz menciones y retweets estratégicos para captar nuevos seguidores de calidad y referentes que vean tus publicaciones. Con esta estrategia        puedes conseguir que gente importante en tu sector y con muchos seguidores interactúe con tu contenido y lo comparta.

     8.  En Twitter, no todos los contenidos tienen que ser propios, sería imposible generar tanto contenido de calidad para publicar a diario. Por otro    lado, iría en contra del principio de «comunidad», queremos que otros nos compartan pero no compartimos nada de ellos. Una orientación sería un 20-          30% de contenido propio y 70-80% ajeno.

     9.  Etiqueta a quien te interese en las imágenes de tus tweets.

     10.  Cuando pongas un enlace utiliza un acortador y personalizador de enlaces, como por ejemplo bitly.

     11.  Utiliza emoticonos y gráficos en tus publicaciones.

Desgranando Twitter Analytics

Inicio

Una vez dentro de la herramienta, por defecto se mostrarán las estadísticas de la actividad e interacción de tu seguidores con tus publicaciones de los últimos 28 días con respecto al mismo periodo anterior.

Si empiezas a publicar y eres nuevo en Twitter o no has publicado mucho anteriormente, las cifras serán bastante abultadas, lo cual es bueno porque significa que empiezas a estar vivo en Twitter y tus publicaciones generan interacción entre tus seguidores.

No obstante, no debes relajarte y seguir una estrategia y planificación para que estas cifras sigan creciendo, ya que cuando alcances cierto nivel necesitarás constancia e ir corrigiendo tu estrategia para mejorar cada día.

Guia Twitter Analytics

¿Qué nos muestra aquí Twitter Analytics?

Lo primero que verás es un resumen de los datos y actividad más significativa en Twitter durante los últimos 28 días comparados con el mismo periodo anterior:

     Tweets: El número de tweets que has publicado durante ese periodo.

     Impresiones: Son las veces que alguno de tus tweets ha aparecido en la pantalla de algún usuario de Twitter, esto no quiere decir que lo haya leído,        puede haber pasado por tus tweets haciendo scroll sin fijarse en él. He aquí la importancia de crear tweets llamativos e interesantes.

     Visitas al perfil: Número de usuarios que han visitado tu perfil de Twitter.

     Menciones: Las veces que algún usuario te ha mencionado en alguno de sus tweets usando tu nombre de usuario, en mi caso «@RguezSe«.

     Seguidores: Nos dice si has ganado o perdido seguidores durante el periodo de tiempo analizado.

Continuando con la página de incio en Twitter Analytics, la herramienta presenta los datos, no ya definidos en los últimos 28 días, sino desgranados mes a mes y profundizando un nivel más en la actividad y engagement de tus publicaciones y seguidores.

Encontrarás la siguiente información:

Twitter Analytics 2ª parte de página incio

     Tweet Principal: Es el principal porque fue el que mejor rendimiento dio en cuanto a impresiones y número de participación e interacción.

     Impresiones: Las impresiones de ese tweets, el dato de impresiones que hemos visto anteriormente era la suma de las impresiones de todos los tweets.

     Ver toda la actividad del tweet: Este botón te lleva  la pestaña del menú superior «Tweets», la cual veremos más adelante.

     Ver la actividad del tweet: Aquí están todas las interacciones que acumula esta publicación.

     Mención principal: Se cataloga a un tweet o retweet donde te ha mencionado tu amigo de Twitter que más seguidores tiene.

     Seguidor principal: Es tu seguidor con mayor número de followers.

     Tweet con contenido multimedia: Un tweet que sólo sea texto no vale mucho, por eso hay que enriquecerlo con contenido multimedia (imágenes, enlaces, etc…) para favorecer la interacción.

 

A la derecha ese encuentran las métricas de cada mes, esta es la misma información que daba Twitter Analytics al principio de la página, sólo ahora es mes a mes. Twitter Analytics 2ª parte de página incio

Tweets

-Tweets

Dentro de esta pestaña, Twitter Analytics empieza a mostrarte datos más concretos del rendimiento de tus tweets.

Estadísticas Twitter Analytics

Encabezando la página encontrarás, al igual que en la página de «Inicio», un gráfico de barras. Cada barra es un día y poniendo el cursor sobre alguna de ellas, dará con cifras el dato representado:

     1.  A diferencia de la pestaña de inicio, aquí sí podrás seleccionar el periodo de tiempo del que quieres que se te muestren los datos.

     2.  Barra azul: Cantidad de impresiones orgánicas, las que han aparecido de forma natural, es decir no se han conseguido a través de campañas de pago o promocionando tweets.

     3.  Barra gris: El número de tweets publicados cada día.

En caso de que hubieras creado campañas o anuncios de pago en Twitter, cada barra azul del gráfico tendría en su parte alta una porción en color amarillo, que serían las impresiones pagadas.

A la derecha de la página, se muestran los datos con gráficas individuales de la actividad de todos tus tweets durante el periodo de tiempo seleccionado, además del promedio por día que se ha conseguido de cada tipo de interacción.

Cómo usar Twitter Analytics

¿Qué significa cada una de estas métricas?

Vamos a verlo y cómo podríamos interpretarlas:

     Tasa de interacción: Porcentaje de interacción que han tenido tus publicaciones. Se puede deducir si estamos mejorando respecto a periodos anteriores.

     Clics en el enlace: Este cifra significa que, de todos los contenidos que has publicado, esa cantidad de usuarios han hecho clic en el enlace de alguno de tus tweets.

La proporción ideal sería entre un 20 – 30% de nuestras publicaciones sean nuestras y un 70 – 80% de otros y así fomentar la participación de nuestra comunidad.

     Retweets: La cantidad de retweets que han generado todos tus tweets.

     Me gusta: Cuantos «me gusta» obtuvieron tus tweets.

     Favoritos: Usuarios que han guardado alguno de tus tweets en favoritos. Este datos te puede dar pistas sobre el contenido qué más interesa a tus seguidores e incidir en ese tema.

     Respuestas: Las respuestas que han generado tus tweets.

En lado izquierdo aparecen los tweets publicados en el rango de fecha seleccionado y las métricas de cada uno de ellos.

Con estos datos puedes analizar qué tipo de contenido interesa más a tus seguidores, el formato más efectivo o cuál de ellos ha generado más interacción y participación.

Estadísticas Twitter Analytics

Junto al cuerpo del tweet, Twitter Analytics nos ofrece 3 métricas que podemos considerar básicas para analizar el rendimiento de nuestras publicaciones:

     Impresiones: Ya hemos visto esta métrica anteriormente, sólo que en este caso la cifra no es del total de nuestras publicaciones, sino de cada una de ellas individualmente.

     Interacciones: Por interacción entendemos cada una de las veces que alguien ha dado un «me gusta», compartido, dejado un comentario, clic en el enlace, etc.

     Tasa de interacción: Las dos anteriores métricas se puede decir que tienen un carácter cuantitativo. Sin embargo, esta nos ofrece un dato cualitativo, lo que quiere decir que nos brinda información que define la calidad de las publicaciones. Mientras más impresiones y más interacciones mejor.

 

Como hemos visto, por interacción entendemos cada una de las acciones que algún usuario ha hecho con alguno de nuestros contenidos, en este caso el dato es general.

Estadísticas Twitter AnalyticsEstadísticas Twitter Analytics

Si queremos obtener información más pormenorizada y conocer las cifras de cada tipo de interacción, basta con hacer clic dentro de la caja de cada tweet para conocer todos estos datos:

     Impresiones: Cuantas veces fue visto este tweet por algún usuario de Twitter.

     Interacciones totales: La suma de todas las interacciones generadas por este tweet. Si la cifra es muy baja, deberías mejorar la calidad de tu tweet comprobando si cumple con las recomendaciones que dimos al principio del post para crear publicaciones atractivas y de calidad.

     Clics en el enlace: Cantidad de usuarios han hecho clic en el enlace del tweet que lleva hacia el contenido del que habla el tweet, por ejemplo un post, una web, etc.

     Me gusta: Cuantos «me gusta» se obtuvieron.

     Retweets: La cantidad de retweets que ha generado.

     Seguimientos: Cuando alguien nos ha seguido por medio del botón «seguir» que aparece cuando se entra en el tweet.

     Interacción con el contenido multimedia: Cantidad de veces que alguien hizo clic en la imagen que hemos puesto en nuestro tweet.

     Abrir el detalle: Cuando un usuario abre el detalle del tweet, lo que significa que a hecho clic en la publicación y para ver quién ha dado «me gusta», los comentarios, etc.

     Clics en el perfil: Cuantos usuarios visitaron tu perfil a través del tweet, es decir, que hicieron clic en tu nombre de usuario que aparece publicado con el tweet o en el retweet que alguien ha hecho de alguno de tus contenidos.

     Favoritos: Usuarios que han guardado el tweet en favoritos.

     Respuestas: Las respuestas que han generado nuestros tweets.

Si alguna de estas interacciones no aparece en tu informe no te preocupes, sólo significa que nadie ha realizado ese tipo de interacción con este contenido.

-Tweets destacado

Se trata de los tweets que mayor grado de interacción han generado durante el periodo de tiempo a analizar que hayas establecido en Twitter Analytics.

Los tweets duran muy poco en el timeline de tus seguidores, por lo que si quieres destacar un tweets y conseguir que tenga mucho más impacto puedes fijar uno en tu perfil.

Con esta estrategia conseguiremos que cada vez que alguien entre en tu perfil, lo primero que vea sea la publicación que has decidido fijar. Hay que tener en cuenta que cuando se desfija un tweet este se ubicará cronológicamente en tu timeline.

Estadísticas Twitter Analytics

Los dos primeros tweets son contenido de valor que he creado yo mismo y está en mi blog, mientras que los dos restantes que aparecen en la imagen es contenido que he compartido de otros compañeros.

Los dos primeros estuvieron fijados en mi perfil durante un tiempo, mientras que los otros dos sólo fueron compartidos, la diferencia de rendimiento es evidente en cuanto a impresiones e interacciones.

Obviamente, contribuir a difundir contenido de valor de otros usuarios y aportar conocimiento interesante para tus seguidores es vital en Twitter. Sin embargo, no olvidemos que los importante es que la marca que estemos gestionando, ya sea propia o de un cliente, obtenga el mejor rendimiento posible y se convierta en la protagonista principal.

-Tweets y Respuestas / Promocionado

«Tweets y Respuestas», básicamente, es igual que la anterior que hemos visto, sólo que el criterio que sigue Twitter Analytics para ordenar los tweets que nos muestra es por fecha.

Por otro lado, la pestaña de «Promocionado» te dará las estadísticas de aquellos tweets que hayas promocionado, es decir por los que has pagado para que aparezcan al público objetivo determinado.

 

Audiencias

En esta pestaña encontras información sobre tu audiencia. La variedad de datos que ofrece Twitter Analytics es bastante limitada, aunque no carente de valor, ya que se pueden sacar conclusiones interesantes para saber hacia dónde o quién orientar tu estrategia en esta red social.

Hasta el momento hemos aprendido como usar Twitter Analytics para conocer cómo se relacionan tus seguidores en Twitter con los contenidos que publicas, ya sean propios o ajenos. Ahora toca indagar un poco en quiénes son estos usuarios y que perfil presentan.

Pestaña Audiencias Twitter Analytics

Lo primero que vemos cuando ingresamos en audiencias es un gráfico con diferentes opciones y pestañas alrededor. Los números de la imagen de arriba corresponden con los que vamos a explicar a continuación:

     1.  Es un desplegable en el que puedes seleccionar tres opciones para filtrar los datos que quieres que te muestre Twitter Analytics. Podemos filtrar por; «Sus seguidores», «Audiencia Orgánica» y «Usuarios de Twitter». Además, si haces clics en la opción «+ Añadir audiencia de comparación» puedes comparar los datos de un filtro con los de otro.

     2.  Información General:Es la pestaña de esta sección que aparece marcada por defecto cuando entras en «Audiencias». Además nos dice el «Interés destacado», que se supone que es el que le interesa a un número mayor de tus seguidores.

     3.  Gráfico de barras que muestra la evolución de tu número de seguidores a lo largo del tiempo. Cada barra del gráfico representa un día y si posas el cursor sobre alguna de ellas te dirá con cuantos seguidores contabas ese día. De este modo puedes calcular cuántos seguidores has ganado desde una fecha concreta hasta otra.

     4.  Es el número de seguidores que tienes actualmente, los que tenías hace 30 días y la media de seguidores que has obtenido por día.

 

Un poco más abajo, en la misma página encontrarás los intereses más comunes entre tus seguidores, una lista con el porcentaje del operador de telefonía móvil que utilizan y la  proporción entre hombres y mujeres de tu audiencia.

Este informe te podría servir para descubrir que interesa a nuestra audiencia y crear contenidos en base a ello.

También podría ser útil para saber si estás llegando al público que realmente te interesa, ya que si publicas sobre un tema en concreto y tus seguidores no están interesados en ese tipo de contenido, es posible que la tasa de interacción no se muy alta, lo cual será negativo para tu estrategia de social media.

La pestaña de «Datos demográficos» da información sobre el género, idioma, país y región de tu audiencia. Con estos datos puedes determinar el lenguaje que debes utilizar para que tu contenido enganche a los seguidores a los que te dirigimos.

No es lo mismo hablar para hombres que para mujeres o para un público de España que de México. Estudia cómo puede asimilar mejor el mensaje tu audiencia y adapta el tono, contenido y términos utilizados para facilitar su comprensión y llamar su atención.

Otro de los aspectos interesantes de conocer los países desde donde te leen y qué idioma usan, es adaptar parte de tu contenido al horario de toda esa gente de que te sigue desde el extranjero.Existe una gran diferencia horaria entre España y países como Argentina, México o Perú.

También puede ser interesante escribir algún tweet en inglés si detectas, por ejemplo, que parte de tu  audiencia proviene de Estados Unidos.

«Estilo de vida» te vuelve a ofrecer los datos sobre los intereses de tus seguidores, además de una lista de los géneros televisivos que más les interesan.

Si bien es cierto que no estamos haciendo campañas de televisivas, pueden ser un dato muy interesante para obtener ideas de nuevos formatos con los que presentar nuestro contenido. Twiiter Analytics Estilo de VidaPor ejemplo, de estas estadísticas podríamos determinar que el 84% de nuestra audiencia está interesada en los eventos deportivos, al 59% le gusta el género televisivo «deportes» y, en este caso, el 65% de la audiencia es masculina.

Por lo tanto, si nos dedicamos a hablar sobre marketing se podría crear contenido sobre el marketing en eventos deportivos y, si es posible, añadir algún vídeo con entrevistas sobre este tema, ya que al 35% de nuestra audiencia le gusta también este género televisivo.  No puede faltar decir que las palabras clave y los hashtag en los tweets son muy importantes.

Con la pestaña «Huella móvil», Twitter Analytics te dice qué operadores de telefonía usa tu audiencia, algo que ya vimos en «Información General», y también el tipo de dispositivo desde el que te visitan.

Twitter Analytics Huella Móvil

Eventos

Opción muy interesante para que los Community Managers estén al día de los eventos más importantes del año y así poder preparar contenido interesante para estas fechas.

Es una pena que no se pueda filtrar por país, ya que los eventos que muestra están basados en Estados Unidos, aunque muchos de ellos ya se han extendido y se celebran en todo el globo o, por lo menos, en occidente.

Comenzando por «Descripción General», se nos presentan los eventos más destacados como pueden ser el «Black Fryday», «Cyber Moday» o los «MTV music Awards». Esta sección de Twitter Analytics te ofrece los detalles de la audiencia y alcance global que tienen estos eventos en Twitter.

Si quieres crear una campaña para hacer alguna promoción de tu perfil, un tweet o cualquier otro objetivo, haciendo clic en «Crear una nueva campaña» se haría igual que en Twitter Ads.

 

Twitter Analytics Eventos

Por otro lado, aparte de poder crear una campaña de pago, también puedes echar un vistazo a mucha información de un valor considerable de cada uno de los eventos, ordenados por proximidad de fechas, los tweets sobre un evento, su alcance total, impresiones y un mapa con los países principales donde más se habla sobre este tema.

Para obtener datos demográficos sobre la audiencia basta con hacer clic en «View Details» y aparecerán las estadísticas sobre el tipo de audiencia que sigue, comparte y comenta sobre el evento.

Estadisticas Twitter Analytics

Estadísticas Twitter Analytics

 

Analizando la información mostrada en la imagen de arriba, se puede decidir si el público de un evento concreto es interesante para nuestra marca, y así crear contenido de valor o comercial para llegar a ellos:

     1.  Información general sobre el rendimiento que se puede esperar del evento.

     2.  Género: Proporción de usuarios por género.

     3.  Porcentaje de usuarios hombres y mujeres.

     4.  Clasificación por edad de las personas que más hablan sobre este tema.

     5.  Aquí se pueden filtrar los tweets sobre para conocer los más destacados o hacer un seguimiento de los tweets en directo.

     6.  Proporción del país donde más se habla sobre este evento con respecto a los demás países principales

     7.  10 principales países donde se habla sobre esto.

     8.  Sistemas desde los que más se habla sobre el evento analizado.

 

Las siguientes pestañas; eventos, deportes, películas, tendencias recurrentes son clasificaciones de los eventos que están por llegar agrupadas por su denominación, a las que una vez dentro, se pueden filtrar de nuevo por fecha, tipo de evento y ubicación.

Usar Twitter Analitics

 

Vídeos / Seguimiento de conversiones

Dentro de la sección «más» encontrarás estas dos pestañas:

     1.  Vídeos: En caso de que hayas subido vídeos en tus publicaciones te dará estadística sobre su rendimiento, al igual que lo hace Twitter Analytics con los tweets.

     2.  Seguimiento de conversiones: Twitter nos provee una etiqueta para instalar en nuestro sitio web y hacer un seguimiento y medición de las conversiones que se produzcan. Por conversión debemos entender cumplir algún objetivo que te hayas marcado.

Conclusiónes sobre Twitter Analytics

Twitter Analytics es una herramienta muy útil y fácil de utilizar para obtener información relevante sobre cómo marcha tu estrategia en Twitter y si realmente estás llegando al público adecuado.

No te desanimes si al principio las cosas no salen perfectas. Una estrategia es algo flexible y puede ser corregida a medida que los datos empiezan a llegar, por lo que no debes tener miedo a cambiar aquellos conceptos o ideas con los que empezaste si así crees que podrás conseguir tus objetivos.

 

2 comentarios en «Super Guía de Twitter Analytics»

Deja un comentario