Entrada tuitutil

Tuitutil: Gestiona tu comunidad de seguidores en Twitter fácilmente.

Tuitutil no es una herramienta perfecta, y para los profesionales del marketing digital hay opciones mucho mejores. No por ello hay que subestimar su utilidad si se quieren obtener algunos datos curiosos del comportamiento de nuestros seguidores tanto en Twitter como con nuestro perfil y publicaciones.

Existen muchas herramientas para gestionar nuestros comunidad en Twitter, de sobra conocidas son Manage Flitter y Audiense, antiguamente conocida como Socialbro, sin embargo, pueden resultar algo complejas o limitadas en su versión gratuita. Para aquellos usuarios que buscan gestionar su comunidad de Twitter de manera, fácil, rápida en un interfaz limpio y escueto puede que “Tuitutil.net” les resulte de interés.

Sin duda, Twitter es una de las redes sociales más utilizadas en estos tiempos. Aquí podemos expresar nuestra opinión, estar al día de las últimas novedades de nuestros referentes, medios de comunicación o amigos preferidos, en definitiva, formar parte de una comunidad de usuarios que comparten, comentan y debaten sobre todo aquello que les interesa.

¿Qué nos ofrece Tuitutil?

Si llegas a la home de esta herramienta por casualidad, es posible que salgas corriendo inmediatamente por la cantidad de publicidad que encontrarás, la verdad, no es una primera impresión que genere mucha confianza, pero he de decirte que deberías darle una oportunidad por su sencillez, originalidad y humor con el que trata los fríos e impersonales datos.

Una vez superado este primer paso y haberte registrado con tu Twitter, llegarás al dashboard y podrás empezar a ver los movimientos de tu comunidad de manera inmediata, ya que el menú con todas las acciones para gestionar tu cuenta aparece en el idioma con el que tienes configurada tu cuenta, no como en Manage Flitter que aparece en inglés, y no esconde submenús y niveles.

Menú de tuitutil

El menú es muy simple y, por qué no decirlo, un poco cutre, pero en su simpleza radica su virtud, permitiendo a golpe de clic empezar a gestionar tu comunidad de Twitter inmediatamente, sin ningún tipo de aprendizaje previo.

Tuitutil es como un hermano pequeño de otras herramientas más profesionales, pretendiendo facilitar la vida al usuario standard de Twitter y cumple con creces su propósito.

De entre las opciones que ofrece, me parece interesante que con un sólo clic alguien pueda saber quién te ha dado un “follow” o “unfollow” ordenado por fecha, quienes son tus favoritos o a los seguidores a los que tienes bloqueados, entre otras opciones.

Una curiosidad de tuitutil es que se puede activar una opción para que nos mande un mensaje directo en Twitter cada vez que alguien deje de seguirnos. Opción interesante si queremos estar al día de aquellos que deciden borrarnos de su existencia en Twitter para hacer nosotros lo propio.

Tuitutil parte 2

Mis seguidores y Mis amigos

De momento no he conseguido que me funcionen ninguna vez en todas las ocasiones que lo he intentado. Al ser secciones nuevas en la herramienta pueda que aún no estén bien optimizadas y den error.

Seguiré probando y en cuanto estén activas actualizaré el post. Si las pruebas y te funcionan, no estaría mal que me lo contaras al final del post.

Minidatos y estadísticas

Más allá de conocer lo que ya hemos visto; seguidores, seguidos, etc, Tuitutil nos ofrece algunas estadísticas y rankings para conocer aquellos amigos y fans con los que más te puede interesar interactuar y entablar una relación más colaborativa en Twitter.

El botón de “Tweets” nos muestra en forma de tweets estadísticas de lo más variadas y originales sobre nuestro perfil y rendimiento en Twitter, como por ejemplo el porcentajes que llevan contenido multimedia, las palabras que más utilizamos o desde dónde publicamos más (buffer, hootsuite, Twitter Lite, etc…)

Tuitutil tweets

“FollowFriday” presenta tweets creados por Tuitutil con humor para recomendar a alguno de nuestros amigos, aunque no todos son recomendables, muchos otros son bastante divertidos.

FF tuitutil

En “Cómo soy”, tuitutil clasifica al usuario registrado, o sea a ti, en función de cómo te comportas en Twitter, algo fácilmente prescindible bajo mi punto de vista. No es así con la opción de “Menciones”, donde nos dice quienes han sido los que más nos han mencionado y los que más hemos mencionado nosotros.

Top

Aquí podemos encontrar clasificaciones de nuestros seguidores y fans en función de varios criterios, sin duda una de los aspectos más originales y diferenciadores de Tuitutil:

  • #TwitterAdictas: Clasificaciones por “el tweet en menor tiempo” y quién de nuestros  seguidos ha publicado más en Twitter.
  • #TweetStar: Amigos con más seguidores.
  • Clientes de Twitter: Una útil para los community managers. Nos dice las plataformas que más utilizan nuestros amigos para twittear y las que más utilizamos nosotros.
  • Amigos: Clasifica a nuestros amigos por los que más nos quieren, los que más queremos nosotros, los que mejor escriben, los más repipis, etc. No se yo que criterios seguirán…
  • Fecha de registro: Los más antiguos en Twitter y los más nuevos.

Cierto es que estos datos se pueden obtener con otras herramientas, pero como estamos viendo la simpleza es el fuerte de esta, además de la originalidad, aunque dudo de la utilidad real de algunas de las clasificaciones que hace con nuestros amigos.

Retweets & FollowFriday

Esta opción no es nada más que eso, los retweets y FollowFriday realizados y recibidos.

 

Conclusión

En resumen, me parece una herramienta que puede resultar útil si no estás familiarizado con otras más profesionales, donde los menús son más complejos y hay que navegar por diferentes niveles para obtener algunos datos. Si tuviera que hacer una comparación, diría que es como Photoshop y Paint, ¿quién usa el programa de Adobe para recortar una foto?, yo desde luego no. Pues en este caso puede ocurrir lo mismo.

Lo mejor de esta herramienta es que es totalmente gratuita, estando todas las opciones abiertas y conecta la analítica con el humor, algo complicado en este campo. Para quien busque una herramienta de gestión de Twitter diferente, sencilla y divertida esta es su mejor opción, y creo que única opción.

Lo peor, que algunas de las opciones que se catalogan en la herramienta como “nuevas” no funcionan bien, seguramente por eso mismo, son nuevas y están en prueba.

¿Usas o has usado Tuitutil alguna vez? Estaría encantado de que me cotases tu experiencia con esta herramienta.

Sergio Rodríguez Tena
info@sergiotena.com

Aficionado al cine, la lectura y las buenas historias, sobre todo de cine negro. Graduado en Publicidad y Relaciones Públicas | Máster en Gestión e Investigación de la Comunicación Empresarial | Cursando el Máster en Marketing Digital en Aula Cm.

No hay comentarios

Si quieres dejar un comentario, puedes hacerlo aquí debajo, gracias.

Share This