6 herramientas online para crear tu firma de correo electrónico profesional

Cuando se trata de crear tu imagen de marca y hacerlo de manera profesional, los pequeños detalles son los que hacen la diferencia, y crear una firma de correo electrónico personalizada es uno de ellos.

Un nombre llamativo y fácil de recordar, tener un logotipo y unos colores corporativos bien definidos que representen la filosofía y valores de marca, entre otros muchos elementos, sin duda son aspectos básicos que todo el mundo tiene en cuenta durante la creación de un manual de identidad corporativa.

No obstante, muchos profesionales olvidan firmar sus correos electrónicos como es debido. Si bien casi todo el mundo en el ámbito profesional termina sus emails añadiendo sus datos de contacto, los que verdaderamente nos dejan huella como verdaderos referentes son aquellos que van un paso más allá en el diseño e interactividad de sus firmas de correo electrónico.

Como en la vida real, un correo electrónico es lo mismo, hablamos de negocios, nos despedimos de nuestro cliente y le dejamos nuestra tarjeta, virtual en este caso, con todos nuestros datos de contacto en un formato atractivo, profesional e interactivo con enlaces a nuestra web o perfiles en redes sociales. Allí podremos seguir demostrándole con nuestros aportes, página web o blog lo profesionales que somos y que puede confiar en nosotros.

Sin embargo, se puede ir más allá y aprovechar este espacio que ofrece la firma para añadir un banner, una promoción de nuestro último y novedoso producto, etc. Has conseguido que un cliente habrá uno de tus correos , ¿por qué no añadir algo de valor a tu firma con algún elemento extra y hacer algo de publicidad gratuita?, sin pasarse claro.

Para crear nuestra firma de correo electrónico no hacen falta herramientas, con el editor outlook, gmail, y todos los proveedores de servicios de correo electrónico se pueden crear firmas de muy buena factura. Sin embargo, requieren de ciertos conocimientos y algo de tiempo.

Con esta selección de herramientas serás capaz de crear e incrustar tu firma de correo electrónico en tus emails de manera rápida y sencilla, y lo mejor de todo, el resultado será digno de un ejecutivo de cualquier gran empresa.

LAS 6 MEJORES HERRAMIENTAS PARA CREAR UNA FIRMA DE CORREO ELECTRÓNICO

Email Signature Generator

Esta herramienta pertenece a la conocida suite de marketing HubSpot. Es bastante completa, intuitiva y fácil de usar. Cuenta con todos los campos de información necesarios que vas a necesitar para crear una firma de correo electrónico completa y profesional.

En cuanto al diseño, es bastante clásico. No ofrece grandes opciones de personalización, aunque si que tiene varias para organizar los datos y se pueden cambiar los colores para adaptar el texto y los enlaces a los corporativos de nuestra empresa o marca.

Permite añadir los iconos enlazados de las redes sociales más populares; Facebook, Twitter, Instagram y Linkedin, pero faltan otros importantes como Vimeo, Google + o Youtube, algo complicado en los tiempos que corren, ya que alguien que necesite incluir, por ejemplo, el enlace a su canal Youtube, seguramente se decida por otro herramienta de la competencia por este motivo.

 

Uno de los puntos fuertes y que más me gustan de esta herramienta, es la posibilidad de insertar en nuestra firma de correo electrónico una llamada a la acción (CTA) con algunas opciones de personalización.

El resultado final, pese a los inconvenientes que hemos comentado, es bastante correcto, aunque el contenido queda un poco amontonado y podrían incluir iconos para señalar el teléfono, la dirección, el correo electrónico, en vez de la inicial en minúscula.

Resumiendo:

Positivo

  • Es muy fácil y rápido tener tu firma lista para incrustar en tus correos.
  • Puedes incluir una llamada a la acción (CTA) en tu firma de correo electrónico.

Negativo

  • No permite poner los iconos enlazados de redes sociales tan importantes como Youtube, Vimeo o G+.
  • Pone las iniciales, en inglés y en minúscula como título del correo, teléfono o dirección, en vez de algo mucho más visual como un icono, o por lo menos la inicial del español.
  • Si quieres subir una imagen tuya o de tu logotipo tendrá que estar alojada en algún lugar en la nube. No podrás subirlas directamente desde tu pc o dispositivo móvil.

La herramienta es muy intuitiva y fácil de usar, pero por si te surge alguna duda, te dejo este tutorial para crear tu firma con HubSpot.

 

Firmadecorreo.com

Lo que nos ofrece esta herramienta es una firma de correo simple, fácil de configurar, información bien ordenada y un resultado profesional.

En cuanto a configuración y diseño no da demasiadas opciones, una plantilla vertical con la foto a la izquierda y otra horizontal con el contenido debajo de la imagen. El diseño que hay es el que ves, no tendrás que tomar grandes decisiones en este aspecto.

Las imágenes podrás subirlas directamente desde tu ordenador, por lo que es un punto a favor con respecto a aquellas herramientas que te exigen que estén en la nube.

Los iconos de las redes sociales, si bien alguien puede echar en falta alguno, más importantes y comunes están disponibles.

Algo muy corporativo y que puede ser de mucha utilidad en algunos sectores, es la posibilidad de contar con un espacio libre incluir un texto determinado y otro para un aviso legal.

La RSC (Responsabilidad Social Corporativa) es algo que cualquier empresa debería poner en práctica si desea dar una imagen positiva en la sociedad y, más en concreto, en el contexto en el que desarrolla su actividad. Por eso, los creadores de esta herramienta nos dan la oportunidad de incluir en nuestros correos un mensaje invitando al destinatario a no imprimir si no es necesario.

Resumiendo:

Positivo:

  • Se pueden cargar las imágenes directamente desde el pc.
  • Cuenta con dos espacios; uno para texto libre y otro para el aviso legal.
  • Iconos de las redes sociales más importantes, aunque alguien puede echar en falta alguno.

Negativo:

  • Diseño único, sin posibilidades de configuración más allá de la tipografía y el color de ésta.

 

My Signature

Esta herramienta ofrece una versión gratis y otra de pago.

Que cuente con una versión premium no significa que la gratuita tenga carencias. Todo los campos de información necesarios que debe incluir una firma de correo electrónico se podrán incorporar sin necesidad de pagar, en la versión de pago podrán añadirse nuevos campos personalizados.

Las imágenes se podrán subir directamente desde el ordenador y cuenta con una herramienta de recorte fotográfico para seleccionar la parte de la imagen que queremos mostrar. La versión de pago, añade la opción de poner un link a nuestra imagen o logo, además de permitir incluir un banner con su correspondiente enlace.

Respecto al enlazado de la firma de correo con redes sociales, la herramienta incluye 80 iconos y se podrán añadir tantos como se desee.

Al igual que en otras herramientas, esta ofrece la opción de incluir textos legales. Tiene configurados 3 tipos de texto; confidencialidad, medio ambiente y “custom disclaimer”, este último sería un espacio libre donde poner lo que quieras. Además, permite cambiar el tamaño de la letra de este texto entre 3 opciones; medio, pequeño y extra pequeño. Los textos predeterminados vienen en inglés, por lo que si te diriges a un público español o hispanohablante tendrás que usar el espacio de texto libre.

La configuración del diseño, en la versión gratuita permite elegir entre 4 plantillas y modificar la fuente, su tamaño y color. Por otro lado, la versión pro suma otras 5 plantillas a la lista y permite personalizar las imágenes, el banner y los iconos sociales.

Resumiendo:

Positivo

  • Tiene todos los campos de información necesarios.
  • Ofrece una gran gama de iconos sociales.
  • 4 plantillas gratuitas.
  • Campo de texto libre para incluir un mensaje personalizado.

Negativo

  • Los textos predeterminados vienen en inglés.
  • Las plantillas que ofrece son profesionales aunque algo simples, podrían añadir algún diseño más creativo.
  • Para acceder a algunas de las opciones de personalización hay que adquirir la versión pro.

 

Si.gnatu.re

Esta es otra herramienta interesante para crear una firma de correo electrónico. De manera intuitiva, sencilla y con todas las personalizaciones gratuitas puedes conseguir una firma profesional en pocos minutos.

La información se presenta de manera clara y correcta, sin dar la sensación de que se han querido incluir demasiados campos en un espacio demasiado reducido.

Marcando la casilla “click to map“, la herramienta enlazará automáticamente la dirección que hayamos puesto en el campo correspondiente con Google Maps, facilitando que nuestros clientes puedan conocer la ubicación de nuestra sede con un solo clic.

Como en otras herramientas, esta también ofrece un espacio de texto libre en el footer de la firma para incluir un texto o aviso legal.

En lo respectivo a la inclusión y edición de imágenes en tu futura firma, esta herramienta puede ser la más completa de todas, ya que de manera gratuita permite incrustar tu logo, tomarte un selfie y poner un banner que puede ser enlazado hacia donde desees (un producto nuevo, alguna promoción, cursos, etc…).

El enlazado a redes sociales no se diferencia mucho de las demás. No echaremos en falta ninguna de las redes sociales más importantes y usadas en la actualidad, pudiendo elegir en la sección de diseño si queremos que los iconos tengan sus colores reales o elegir otro a nuestro gusto.

Y hablando de las posibilidades de diseño, la última de las secciones, he de decir que, a falta de plantillas predeterminadas, se pueden personalizar todos y cada uno de los elementos que veremos en el resultado final, desde las fuentes hasta el tipo, bordes y colores de los iconos sociales, pasando por el separador y la posición del logotipo.

Aunque puedes acceder a todas las funciones de personalización de la firma de forma gratuita, los creadores de esta herramienta también quieren monetizar su trabajo. Esto lo hacen permitiendo que durante 30 días puedas modificar tu firma de forma gratuita y, pasado ese tiempo, tendrías que pagar para cambiar cualquier elemento.

Resumiendo:

Positivo

  • Permite enlazar de manera automática con Google Maps la dirección física de tu negocio.
  • Posibilidad de incluir un logo, un banner enlazado y tomar un selfie.
  • Cuenta con una completa lista de iconos sociales para incluir en tu firma.
  • Completo tablero de personalización que permite modificar cualquier aspecto gráfico de tu firma.

Negativo

  • Ofrece un amplio rango de personalización, aunque no cuenta con plantillas predeterminadas para quien no quiera pararse a diseñar su firma de correo.

 

Estas dos últimas herramientas que os presento son algo más complejas y ofrecen posibilidades mucho más profesionales y dignas de cualquier gran empresa, como por ejemplo una interfaz de estadísticas que muestra las interacciones de tus clientes con los elementos de tu firma de correo

 

Newoldstamp

Para empezar a usar esta herramienta tendrás que registrarte en su web. Una vez hecho esto, podrás empezar a crear tu firma.

Es una de las herramientas más completas de todas las que he probado, pero hay que pagar para poder utilizarla. El plan más barato son 24 dólares al año y sólo puedes crear una firma de correo electrónico.

Para facilitar que el diseño de tu firma se adapte a tus necesidades, puedes elegir entre 29 platillas, además de poder añadir tanto campos de información como desees. Aquellos que vienen por defecto, como el sitio web o el correo electrónico aparecerán en tu firma enlazados a su destino automáticamente.

En los campos principales, como por ejemplo nombre, compañía, título o departamento, se puede modificar el tamaño de la letra, color y poner cursiva o bold. Además de poder personalizar los iconos de redes sociales más que en cualquier otra herramienta.

Respecto al aspecto de imágenes y logos, las opciones son muy variadas. Puedes subir una imagen y recortarla, ampliar o reducir su tamaño, incluso si lo que subes es un logo en vez de una foto tuya, tienen un botón que coge automáticamente los colores de éste y los aplica al texto de tu firma.

Bajo de tu firma puedes añadir botones a tus redes sociales, un texto libre para incluir mensajes, promocionar eventos y productos, enlazar con tiendas online como Apple Store o Amazon entre otras posibilidades, además de ofrecer un sección de analítica básica con datos sobre la interacción de tus clientes con tus emails.

Te aconsejo que le eches un ojo para comprobar el alcance de todas sus opciones antes de decidirte.

Para rematar la faena, incluye una biblioteca de banner para que puedas promocionar, entre otros eventos y fiestas, el Black Friday, Halloween o la Navidad. En caso de que no te guste ninguno,podrás subir tu propio banner.

Resumiendo:

Positivo

  • Enumerar todo lo que puedes llegar a hacer con esta herramienta sería demasiado largo. Profesional y competa al máximo.

Negativo

  • Hay que pagar para utilizarla, aunque el plan para una firma es de 24 dólares al año, sin duda un precio que merece la pena asumir por todo lo que ofrece.

 

WiseStamp

Por último, vamos con la herramienta que ofrece la mejor proporción entre la versión gratuita y de pago para un usuario normal.

La personalización de esta herramienta se basa principalmente en la posibilidad de que, a la hora de crear una firma de correo electrónico, se pueden incluir multitud de elementos interactivos y sociales y de forma gratuita.

El tablero de la herramienta es bastante intuitivo y fácil de utilizar, además de poder hacerlo todo desde la misma página, sin necesidad de navegar entre diferentes pestañas.

Permite añadir todo tipo de botones de redes sociales, vídeos de youtube, banner, últimos post en WordPress e Instagram, y un largo etcétera que hará que tu firma ofrezca mucho más que tus datos de contacto. Es impresionante las posibilidades que ofrece esta herramienta sin tener que pagar nada.

Sin embargo, con la versión gratis sólo puedes crear una firma, optar sólo entre dos plantillas y no se podrá modificar la fuente y color de la tipografía o el tamaño de los iconos de redes sociales. Una curiosidad es que con la versión de pago se puede añadir un gif a la firma de correo, algo que depende en que sector te muevas puede resultar útil o algo poco recomendable.

En cuanto a las plataformas de correo en las que se puede usar esta herramienta, no supondrá un problema para el común de los usuarios, ya que se puede usar gratuitamente con Gmail y Outlook.com, teniendo que pagar si eres usuario de MacMail o Iphone.

Una de las cosas que más me gusta de esta herramienta es la manera de incrustar la firma en las cuentas de correo. Desde la pestaña de “assing” puedes gestionar tu firma, en caso de que tengas la versión de pago todas las que hayas creado, y decidir cuáles de ellas deseas añadir y a qué cuenta de correo, así de fácil.

Para aquellos que necesiten una crear una firma de correo electrónico muy interactiva con toda clase elementos sociales y sin pagar, sin duda, esta es su mejor opción. En caso contrario, si no te importa mucho este tipo de elementos y apuestas más por el diseño de gráfico de tu firma y quieres modificar el tamaño y color de la fuente, títulos y este tipo de cosas, mejor que te fijes en alguna de las otras opciones.

Resumiendo:

Positivo

  • Cuenta con una interfaz muy intuitiva y todo desde la misma pestaña.
  • Todas los elementos sociales de personalización están disponibles en la versión free.
  • De una vez y sin entrar en tus cuentas de correo puedes incluir la firma que hayas creado desde la propia herramienta.
  • Esta herramienta también ofrece las estadísticas de tus cuentas de email.

Negativo

  • No permite personalizar la tipografía ni el tamaño de los iconos.
  • Sólo ofrece de manera gratuita dos plantillas, todas las demás son interesantes pero habría que pagar.

 

Conclusión

Dependiendo de las necesidades de cada usuario, esté podrá elegir entre cualquiera de estas herramientas, seguro que alguna de ellas se adapta a sus necesidades.

En definitiva, todas cumplen con los requisitos para poder catalogarlas como buenas herramientas para crear una firma de correo electrónica que te dé ese toque profesional y detallista que hará que hará a tus clientes tomarte en serio, aunque como hemos visto cada una tiene sus ventajas e inconvenientes.

¡¡¡A qué esperas para crear tu firma de correo electrónico!!!

¿Echas en falta alguna herramienta para crear firmas de correo electrónico profesionales y atractivas? Deja un comentario y cuéntanos cuál es, así todos aprendemos algo nuevo.

Sergio Rodríguez Tena
info@sergiotena.com

Aficionado al cine, la lectura y las buenas historias, sobre todo de cine negro. Graduado en Publicidad y Relaciones Públicas | Máster en Gestión e Investigación de la Comunicación Empresarial | Cursando el Máster en Marketing Digital en Aula Cm.

No hay comentarios

Si quieres dejar un comentario, puedes hacerlo aquí debajo, gracias.

Share This