Cómo escribir el tweet perfecto

¿En busca del tweet perfecto?

Twitter, como cada red social, tiene su propia idiosincrasia. En este post te enseñaré cómo sacarle el máximo partido a tus publicaciones y así mejorar tu estrategia en la red social del pajarito.

Empieza desde hoy a aplicar estos sencillos consejos y aprende cómo medir tus resultados con Twitter Analytics. Estoy seguro de que pronto verás como aumenta la interacción de tus seguidores con tus publicaciones.

 

    1. Ofrece contenido de valor a tu audiencia

Tener buen contenido que ofrecer es la base de todo. De nada sirve crear el tweet más atractivo del mundo si luego tu contenido no tiene valor para tu audiencia .

Es posible que mucha gente haga clic, pero cuando comprueben que no merece la pena se irán rápidamente.

Lo peor de todo es que si empiezas a compartir contenido malo o no relevante para tu comunidad, lo más probable es que empieces a perder seguidores y tu imagen e influencia en Twitter se vea resentida.  

Analiza quién eres, a quién quieres llegar y el tipo de contenido que puede interesar a la audiencia a la que deseas atraer. Una vez sepas esto podrás podrás crear contenidos resulten interesantes para tu comunidad de seguidores, tanto presentes como futuros.

 

“Háblale a tu audiencia sobre

 

aquello que le interesa

    2. Hashtag y palabras clave

Añadiendo hashtag y palabras clave puedes indexar tus tweets así, aquellas personas interesadas en el tema del que estés hablando, podrán encontrar tus publicaciones y contenido con mayor facilidad.

A cada momento se publican multitud de tweets, por lo que la duración de estos en el timeline es muy efímera. Usando hashtags conseguirás prolongar la vida de tus publicaciones y lograr que otros usuarios te identifiquen con aquellas palabras clave y temas que desees.

Tweet perfecto

    3. Menciones y retweets estratégicos

Lleva a nuevos seguidores de calidad y referentes hasta tus publicaciones. Con esta estrategia puedes conseguir que gente importante en tu sector y con muchos seguidores interactúe con tu contenido y lo comparta.

Cuando mencionas a alguien, la idea es que éste tenga relación con tu sector o pueda estar interesado en lo que publicas. De nada serviría mencionar a un futbolista sólo porque es tu ídolo y quieres que te siga en Twitter.

Haciendo retweets probablemente consigas que estos usuarios se fijen en ti y, como agradecimiento por la difusión de su contenido, ellos también compartan el tuyo. 

 

“No lo olvides, la solidaridad

 

en Twitter está muy presente

 

Que referentes en tu sector te sigan en Twitter y compartan tu contenido no tiene precio. Es posible que debas hacerles RT bastante a menudo, aparte de alguna mención estratégica, para que te sigan y compartan tus tweets.

Insiste y demuéstrales que vas en serio y que, además de compartirles, tu contenido también es bueno, seguro que al final ellos hacen lo mismo y te dan un preciado “follow“.

    4. Espacios entre líneas

Al escribir un tweet con varias líneas puedes usar un espacio entre ellas. Esto dará aire a tu publicación, evitando la sensación de ser un “ladrillo de texto”, algo que espanta a la mayoría de lectores, ya sea en un artículo, post o publicación.

Si pensamos de manera estratégica, esta técnica te permitirá ocupar más espacio en el timeline de tu audiencia. Conseguirás protagonismo, reducir el contenido mostrado de otros usuarios y limitar los estímulos visuales, lo cual incrementará tus posibilidades de llamar la atención.

Tweet perfecto

    5. Usa emoticonos 

Dale un poco de vida y color a tus textos insertando emoticonos. No se trata de que los metas a diestro y siniestro en cantidades industriales, contrólate un poco y úsalos con mesura.

Un texto con un emoticono que exprese alguna emoción o que sustituya una palabra, es mucho más dinámico y atractivo para la vista. Si tu tweet contiene una lista o ranking, poner un ✅ check, en vez de un guión o punto, puede ser ideal.

Tweet perfecto

    6. Utiliza un acortador de enlaces

Si añades un enlace a tus tweets, usa un acortador. Usar este tipo de herramientas presenta varias ventajas frente a enlazar una URL pura.

En primer lugar, un enlace corto es mucho mas amigable que una línea con muchos caracteres o serie de números y letras sin sentido.

Sin embargo, la cualidad más interesante es el control sobre el rendimiento del enlace, no sólo en Twitter, sino en todas las redes sociales donde vayas a publicar.

Además de permitir personalizar el texto del enlace, a través de estas herramientas es posible obtener estadísticas sobre cuantos clic ha recibido, desde que redes sociales o el país del usuario, entre otros datos. Un ejemplo gratuito y muy popular es bitly.

Tweet perfecto

    7. Inserta imágenes en tus tweets

Cuando publicas un tweet puedes insertarle una imagen, vídeo, gif o encuesta. Eligiendo la imagen adecuada, o incluyendo la portada de tu post, tendrás muchas más posibilidades de atraer la atención de tus seguidores.

Con esta técnica dotarás a tu publicación de un mayor atractivo que si se reduce sólo a un texto. 

Si quieres subir de nivel y hacerlo como un auténtico profesional, te recomiendo que aprendas a crear Twitter card para que aparezcan cada vez que publiques tweets con enlaces a los post de tu blog.

Tweet perfecto

    8. Etiqueta las imágenes de manera inteligente

Cuando añadas a tus tweets una imagen, en el caso de ser una fotografía, no te olvides de etiquetar en ella a las personas que aparecen. Si es otro tipo de imagen, estaría bien que etiquetases de manera estratégica.

También puede ser muy útil para reforzar el networking. Te pongo un ejemplo, si has acudido a un evento de tu sector donde han participado referentes o empresas importantes, puedes etiquetarlos en alguna foto que hayas hecho del evento. De este modo tendrá sentido el etiquetado y es posible que despiertes su interés por ti. 

Tweet perfecto

 

    9. Publica en horas punta

Gracias a herramientas como Manage Flitter o Audiense puedes saber que días y a qué hora tu audiencia se encuentra más activa.

Esto te permitirá ganar visibilidad en Twitter y conseguir que más personas vean tus tweets, facilitando la consecución de tus objetivos.

 

“Publica cuando tu audiencia

 

se muestre más activa en Twitter

    10. Fija un tweet en tu perfil

Si quieres que ese nuevo artículo que has escrito y twitteado no se pierda en tu timeline, Twitter ofrece la posibilidad de fijarlo en tu perfil.

Esto hará que, por muchos RT que hagas a otros usuarios, el tweet que hayas elegido fijar permanezca en primera posición en tu timeline. Así conseguirás que éste sea lo primero que vea cualquiera que visite tu perfil.

Tweet perfecto

    11. No compartas sólo tú contenido

En Twitter, no todos los contenidos que compartas tienen que ser propios. Twitter es una red social donde conviene mantenerse muy activo, por lo que sería imposible generar tanto contenido de calidad para publicar a diario.

Por otro lado, iría en contra del principio de “solidaridad”, queremos que otros nos compartan pero no compartimos nada de ellos.

Una aproximación al porcentaje ideal de contenido compartido sería del 20 – 30% propio y el 70 – 80% ajeno.

“Si quieres que otros te compartan

 

empieza por compartir tú primero

Conclusión

Siguiendo estos consejos tus tweets quedarán estupendos, no sólo en lo que a apariencia se refiere, sino que también estarán dirigidos a cumplir los objetivos que te hayas marcado en tu estrategia.

Obviamente, no tienes que usarlos todos cada vez que publiques, utilízalos en función de tus necesidades, teniendo siempre en cuenta al público al que te diriges.

No ha quedado nada mal el resultado, ¿Verdad?. Venga pues a darle caña y espero no pasar por tu perfil y ver uno de esos tweets sosos y sin personalidad.

Si tienes algún consejo más que ayude a mejorar la apariencia o estrategia de los tweets, cuéntanoslo dejando un comentario.

Espero que te haya servido de ayuda este post. Si crees que merece la pena, comparte y así me motivarás a seguir escribiendo.

 

 

Sergio Rodríguez Tena
info@sergiotena.com

Aficionado al cine, la lectura y las buenas historias, sobre todo de cine negro. Graduado en Publicidad y Relaciones Públicas | Máster en Gestión e Investigación de la Comunicación Empresarial | Cursando el Máster en Marketing Digital en Aula Cm.

No hay comentarios

Si quieres dejar un comentario, puedes hacerlo aquí debajo, gracias.

Share This